mudanza

NO ESTOY ACTUALIZANDO

POR CONSTANTES PROBLEMAS TÉCNICOS CON BLOGGER ME ESTOY MUDANDO A WORD PRESS MI NUEVA DIRECCÓN ES


www.misspandemonium.com

martes, 8 de febrero de 2011

Vatel

Lunes 07/02/2011; 23:59

François Vatel

En 1663 François Vatel es nombrado “contrôleur général de la Bouche” del Gran Condé en Chantilly, es decir, es el encargado de la organización, de las compras, del abastecimiento y de todo aquello que corresponde a "la boca" de palacio.

El 21 de abril de 1671,  el Príncipe de Condé, caído en desgracia después de haber participado en la rebelión nobiliaria de la Fronda contra Luis XIV (El Rey Sol) y al borde de la ruina, invita al Rey y a toda su corte de Versalles.

Una gran fiesta de tres días y tres noches (de la noche del jueves a la del sábado) incluyendo sus tres respectivos banquetes es dada por el Príncipe de Condé para seducir al Rey y escenificar esta reconciliación estratégica ante toda la corte de tres mil convidados. El destino de la Casa de Condé depende en gran parte del éxito que alcancen los festejos, por lo que recae toda su responsabilidad sobre su ingenioso maestro de ceremonias, Vatel, que tan sólo tiene quince días para preparar los elaborados menús y sus grandiosas puestas en escena, que harán las delicias de la Corte.

En el mismo banquete, el consumado perfeccionista Vatel, que estaba enloquecido por la tardanza del pescado sumado a otras desgracias, se suicidó atravesándose una espada. De acuerdo con algunas versiones de la historia, su cuerpo fue encontrado por un ayudante que fue a avisarlo de que el pescado había llegado.

Aunque haya pasado a la posteridad por ser el creador de la crema Chantilly, el ingenio de Vatel como maître es indiscutible en la historia de la gastronomía francesa.  No sólo elegía los menús, organizaba el avituallamiento y vigilaba la elaboración de los platos, también decidía la disposición y la decoración de las mesas y de los salones, orquestaba las tareas del personal de servicio y escogía los divertimientos para los comensales. Vatel fue ante todo un maestro de ceremonias innovador en el arte de agasajar.

La película del año 2000 de Roland Joffé con Gérard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth es fantástica la puesta en escena es increíble, y por su puesto llorera al final. Además la banda sonora es de Ennio Morricone.

Mi escena favorita, la fiesta en el jardin teatral.



7 comentarios:

MARIA dijo...

Hombre es que estar esperando a que llegue el pescado es desesperante, tengo q cultivarme con el vatel este aunque no me haga mucha gracia la crema chantilly. Que angustia pobre hombre...
Como te has currado esta eh...me encanta el marco de palacio, las plantas frondosas y vatel claro, aunque de guapo tiene poco!!!!

Unknown dijo...

Vatel es mi película favorita sobre tema gastronómico. ¿Sabias que Ferrán Adriá y su équipo estudian esta peli.?

Me encanta por su delicadeza el florero que Vatel envia a Uma Thurman, hecho todo de azucar.

Y que decir del dibujo de Luis con su melena de banquete.

!!!Qué pasa con Oscareto y Marta!!!! Os habeis dormido hoy.

OSCARETTO dijo...

Ja ja ja, Touché! Marga. No me he dormido pero no he visto la película, no recuerdo nada sobre la misma. Estuve viviendo 5 meses en Huelva en el 2000 y debí de perdérmela. Igual que se de música (rock) y cine, de gastronomía, rien de rien. :)

ali dijo...

Lema de la familia Trujillo-Samper:
Esto no es nata, esto es chantilly (acompañado de canturreo)

ali dijo...

Voy a imprimir esta ilustración, recortarla en varios planos y añadirla a mi colección de teatros de papel, como la gran pringui que soy.

MTS dijo...

"Armonia y contraste toda la belleza en la vida viene de esas dos cosas" (lo decia Vatel) Peliculon! y que hambre por dios...precioso teatrito Margui, como te gusta dibujar estos principitos...es que te pirras por un principito...te superas!
este Joffe es que es muy precioso...La Mision es suya, no? Robert de Niro me huele a pies en La Mision pero bueno ese es otro tema...si te gusta la comida (y a quien no!?) esta pelicula te tiene que volver loco-a! Pelis para Chefs (tambien Chefs sin talento como yo): El festin de Babete, Rataouille, Julie y Julia y sobre todo El silencio de los corderos...

jerónimo dijo...

No conocia la peli, pero tiene una pinta buenísima. Antes de que la ley SinD caiga sobre el pirata ladrón y vergonzante, intentaré verla. La ilustración genial, en la línea de otras fantásticas anteriores. Enhorabuena y gracias.